Noticias Nuevas

random

Crear imagenes GIF

Quizás querais diseñar vuestros propios botones o banners con una animación y no sepais cómo. Alguien me preguntó hace unos días cómo se hacía ésto y como seguro que habrá alguno más por ahí deseoso de aprender, lo explicamos y ya está.

Pues bien, para conseguir una animación, aprovecharemos la capacidad del formato GIF, para poder contener diversas imágenes a la vez.

Por hablar con un poco más de propiedad, las distintas imágenes que puede contener un fichero con este formato, son realmente capas (como las que explica Shrek). Estas capas servirán para conseguir el mismo efecto que con las distintas imagénes de un dibujo animado o los distintos fotogramas de una película.

Cada capa tendrá que contener una imagen distinta, pero que suponga sólo una pequeña variación sobre la anterior y la posterior. De esta manera, cuando se van mostrando sucesivamente, nuestros ojos percibirán una imagen en movimiento.

Hay que buscar pues, un programa de diseño que admita trabajar con capas. Uno de los más populares es Adobe Image Ready, que es de la misma casa que el archiconocido Photoshop. Pero teneis también otros programas libres como Gimp por los que no tendreis que pagar.

Cada programa funciona de una manera, pero sólo se trata de crear diversas capas dentro de un mismo gif. Una capa con un dibujo, otra con el siguiente, otra con el siguiente...

Normalmente, estos programas tienen una herramienta de animación o un rollover, o algo similar, donde se crean los distintos "cuadros" de la "película". Las capas ya las hemos generado antes y ahora sólo seleccionamos qué capas queremos mostrar en cada uno de los cuadros. Esta es la herramienta de ImageReady en la que se aprecian los distintos dibujos que dan luagar a la animación del principio.


Por último, tenemos que asignar durante cuanto tiempo se verá cada uno de esos cuadros. Tiene que ser suficientemente largo como para que no se vea todo el conjunto acelerado, pero suficientemente corto como para que el movimiento tenga una continuidad. Normalmente, este valor será de décimas o milésimas de segundo (entre 0,05 y 0,20 segundos). En otras ocasiones, dependiendo del efecto deseado, podría ser menor o mayor. Podeis ver que a la imagen del ejemplo, se le ha puesto 1 segundo a la primera y a la última y 0,1 segundos a las intermedias.

Lo más difícil no es la técnica de construcción, sino el aplicar la suficiente imaginación como para obtener un buen diseño.

Otro ejemplo y el detalle de los cuadros con los que se forma. En este caso, para darle más "realismo" al efecto, el despliegue de la flecha se ha hecho con menos cuadros que el plegado. Así, tarda menos tiempo en desplegar, que es como pasaría aplicando los principios de física elemental.

Crear imagenes GIF Reviewed by Lirick on 13:56 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Programate xD © 2016 - 2017
Designed by Drakmaz

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.